domingo, 20 de enero de 2013

SHUSHI





No os asustéis, hacer sushi es más fácil de lo que parece, es tener un poco de paciencia y ganas, lo que necesitamos lo encontramos en cualquier supermercado, desde algunos Syps, como en el Corte Inglés, necesitamos, arroz japonés, o basmati, pero yo os aconsejo que empecemos con el japonés, porque en la etiqueta de las instrucciones del arroz, en pequeñito tan pequeñito que casi es imposible leerlo, ya me lo diréis, está traducido paso a paso como tienemos que hacer el arroz, yo os voy a dar los pasos de memoria, pero si me salto alguno perdonadme: 

Lavar el arroz con agua fría un par de veces, el agua os saldrá blanca, luego dejarlo reposar cubierto de agua fría, durante 20 minutos, en un bol, escurrir, y poner a hervir. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos, se evapora el agua, ese  es un momento delicado, hay que estar muy pendientes porque es cuando pude pegarse a la olla, yo os aconsejo más 5 minutos que 10, no os preocupéis, porque queda muy pastoso, retirarlo del fuego y añadir la mezcla de vinagre japonés y azúcar que os dicen en las instrucciones, porque ahora no me acuerdo exactamente la cantidad, remover, y dejar reposar hasta que enfríe.

Por otro lado tenéis que comprar, algas, vinagre japonés, la esterilla para enrollar y el pescado, para congelarlo unos días antes y matar el bicho: El Anisakis, y también Wasabi (pasta verde picante que se añade a la soja, si quieres hacer la más picante, y que en principio tenía el sentido de protegerte por comer pescado crudo), el arroz por supuesto, y aguacates.



El pescado lo sacas unas horas antes del congelador, o lo congelas ya en tiras, mucho más cómodo, o lo cortas un poquito congelado después, yo los suelo hacer con atún rojo, salmón y serviola. También puedes hacerlo con gambas peladas, palitos de mar, y no olvidéis nunca el aguacate, le da una textura estupenda.

 

Ponéis el alga cuadrada por la parte que no brilla y le extendéis una capa muy fina del arroz , ese es de los momentos de paciencia, el arroz es pastoso y frío, le añadís una tira de pescado, y dos tiritas, que siempre son más pequeñas de aguacate, enrolláis con las manos, un buen consejo, dejar la esterilla, y  una vez enrollado con las manos, apretáis con la esterilla,  y luego cortáis, a un tamaño de dos dedos, que os quepa en la boca, cuando lo comáis y  al cortarlo los lados los rechazáis.


Fundamental,  la soja para mojar los sushis, palillos, el Washavi en una bandejita. Yo lo he presentado con bandejas blancas  y de pizarra negras, he adornado cada una con una florecita de tela, las barquitas blancas para poner la soja individualmente, los palillos, en un jarrón todos juntos, y  no os compliqueis, en Casa, en la C./ Aragón tenéis de todo y a unos precios muy razonables.

Una excentricidad, el centro es un pez de verdad, de mi hija en un jarrón con una flor de loto de trapo, y unas piedras blancas abajo, tranquilas al acabar la comida, devolví al pez a su pecera y le invité a sushi, pero no quiso. Ideas de Meti de Borneo que es una caña.
Espero que os haya gustado, un beso fuerte. Hasta el próximo post.


SAYONARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario