lunes, 11 de febrero de 2013

TARTAN








Mi out fit de hoy es una camisa de cuadros escoceses con las mangas un poco exajeradas y rematada en el cuello en piel negra de la casa AFTER PANT'S, y la he acompañado con los eternos pantalones de piel negra de Zara. Como no se aprecia muy bien la camisa, voy a enseñaros otra foto pero en percha para que la veáis bien.



Ahora os voy a contar un poquito de historia de donde vienen los cuadros escoceses. Lo que es un Kilt, y su tela llamada Tartan.


Escocia, desde la época Celta fue un pueblo peleón y amante de su independencia. A base de luchas, y  con el tiempo, las tribus, empezaron a conseguir la paz; a base de alianzas, se distribuyeron el territorio y formaron los famosos clanes escoceses. Y a patir del S XVI y con su arraigadas tradiciones, una de ellas era la vestimenta, como por ejemplo el uso del Kilt: que es la falda plisada confeccionada con el Tartan (que es la tela que cada clan usaba) y sujeta por un cinturón que en el centro cuelga una bolsa, (esta bolsa sustituye al bolsillo, para poder llevar cada uno sus cosas),  y se completa con una buena boina y una manta.



Los Kilt, la falda,  están confeccionado por una tela de lana que se llama TARTAN, Y como ya os he comentado están tejidos de diferentes cuadros y colore, os enseño diferentes tartanes de diferentes clanes escoceses.


008- Detalle tartan Farquharson 005-Detalle tartan Cameron of Locheil014- Detalle tartan Gordon 020- Detallet tartan Macbeans


Los Tartanes tiene dibujos geométricos y cada Tartan está asociado con un clan  escocés diferente. Un clan se distingue de los demás por los colores y los cuadros de su ropa. Y algunos clanes tenían ropa de distintas combinaciones  y de colores para llevar en diferentes ocasiones.

He hecho una foto a una revista que sale un Kilt vintage, como lo último y una modelo con unos vaqueros y encima un Kilt, como lo último. Curioso!

La palabra Kilt significa tejido doblado en capas. Los Kilt no están en desuso, los siguen usando los Regimientos escoceses del ejército británico.

La cantidad de tela y combinación de colores también nos da información de la riqueza económica del clan.

El Kilt se confecciona con el individuo de rodillas, y el largo de la falda, siempre tiene que tocar el suelo.

Los escoceses, hoy en día lleva el Kilt mucho más a menudo que antes, es fácil, encontrarte por Edimburgo o Glasgow, a varios escoceses andando a paso firme, orgullosos y estirados con sus Kilt.

Y ya se que estáis pensando todos, y que llevan debajo?. Según la tradición nada!. Tendréis que averiguarlo por vosotros mismos.

Que tal febrero, a mí me parece un mes horrible, sobre todo en Mallorca, es frío oscuro, incluso triste, pero creo que ya nos queda poquito para que vuelva a salir el sol, y sino cada uno ponga un poquito de si mismo y ayude a que esto mejore, con una buena canción, velas, chocolate, una copa de vino, y una buena conversación. Por cireto, Malú ha sacado un disco de Dúos que me ha encantado, se llama "Dual".

Porque no quiero ser irreverente, pero es que hasta el Papa dimite!!!

Hasta el próximo post. Un bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario