viernes, 21 de febrero de 2014

LO MEJOR QUE ME HA PASADO.










"CUERDAS"

Es un cortometraje ganador de los Premios Goya en Corto de Animación. Os cuento, el corto dura aproximadamente 10 minutos, a mi me a parecido un segundo. Pero bueno, lo han colgado en FB, y la mayoría de los comentarios de la gente es que a los 5 minutos del corto, todos los que lo han visto lloraban a moco tendido, lo respeto, por supuesto, pero yo no, a mi me ha hecho sonreír, tanto mi cara, como mi corazón.

Un nuevo compañero "especial" llega al orfanato, es un niño en silla de ruedas, y da a entender, por su falta de movilidad, que tiene parálisis cerebral, y María, una compañera suya muy pizpireta, se acerca a él en el patio, le llama la atención, porque él no le responde, nunca le responde, y le pregunta: ¿Si te pica un brazo, como lo haces?, a mi cuando me pica un brazo, no me puedo aguantar y me rasco. Bueno dice me "arrasco" como todos nos hemos equivocado cuando eramos pequeños.

María ayuda al niño de la silla de ruedas, y los demás niños sólo le dice: "Que rara eres María".

Ella le ayuda, le ayuda y le ayuda. Le viste de pirata,  le disfraza incluso le pone un parche en el ojo y pelean con dos espadas de madera, le disfraza incluso. Le lee cuentos, juega al "escondite inglés", le ata una cuerda a la silla de ruedas y le va empujando. "un dos tres al escondite inglés". Os acordáis cuando jugábamos de pequeños, si te movías habías perdido. La cuerda también le sirve para chutar goles, para saltar a la comba. 

Una mañana él estaba cansadito, y la profesora le dice a María que no puede salir al recreo, o al patio, como decimos en Palma; que si ella quiere se puede quedar en la clase con él. Le pone música, lo coge en brazos y empieza a bailar, incluso se imagina que esta en una salón de baile, los dos vestidos de gala, sin sillas de ruedas por ningún lado.

De repente, un día María encuentra la silla, del niño especial, vacía, sólo queda un trozo de cuerda,  y lo primero que imagina es que él se ha levantado de la silla solito, y ya anda. Angelito. Ella se entera que no se ha puesto a andar, bueno si, se ha levantado para irse al cielo directo. María se entera de la situación porque escucha una conversación entre dos profesoras, probrecita, sólo llora.

20 años después ves a María hecha ya una mujer, con una cuerda en su muñeca en forma de pulsera, y  que entra en la clase y de una escuela de educación especial.

Para mi no son niños especiales, sigo insistiendo, como madre, que son iguales, yo tengo una hija que se llama María de 10 años igualita a la del corto, y un niño especial, ejem, no en silla de ruedas, pero con muchísimas limitaciones, que se llama Pedro.

María adora a Perico, como le llamamos cariñosamente, le pone música, cuentos, baila con el, le abraza, resulta incluso pesadaaaa, pero el sólo sonríe, y yo me derrito.

Para mi la niña especial es María, por su generosidad, valentía, atención y cariño hacia su hermano.

Gracias cielo eres lo mejor que me ha pasado. Mi frase preferida cuando duerme Perico y le puedo dedicar un ratito a ella, abrazándola y susurrándole al oído su frase preferida.: "Eres lo  mejor que me ha pasado,  tu lo sabes". Con un guiño claro, porque son los dos, no me deis a elegir.

Un beso. Siempre he querido que vieran a mi hijo a través de mis ojos, es más fácil, por eso me gustaría que vierais el corto a través de los ojos de una madre que tiene un niño con problemas.

Feliz viernes.  Uff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario