miércoles, 6 de marzo de 2013

MARTENITSA





El otro día fui a hacerme las uñas a Nails Galery, un sitio fantástico, donde te hacen tanto una manicura como una pedicura perfectas. Ultimamente me decanto por hacerme la permanente, porque te vas seca, con un brillo espectacular, te dura un montón de tiempo, en manos más de dos semanas y en los pies aproximadamente un mes, dependiendo del crecimiento de tu uña.  Normalmente me las pinto de rojo, el rojo clásico de toda la vida, ellas le llama rojo Ferrari. El equipo es encantador, da igual quien te haga las uñas, todas son geniales. Os aconsejo que pidáis hora porque están muy liadas, y si vas con hora son muy muy puntuales, el teléfono es 971 425 158 y están en la C./ Can Puigdeorfila, nº 5.


.





El out fit que llevé cuando me hice las uñas era una chaqueta negra y una camisa de seda con topos rojos de Rialto Living, y una Shamina de Piluca Osaba, pero, a parte de informaros, de los sitios que a mi más me gustan para hacerme una buena manicura, por ejemplo, la última vez, las uñas me las hizo Milena, en la foto de arriba la de mi derecha que cojo por la cintura, es de Bulgaria  y llevaba un cordón, rojo y blanco como pulsera, la primera foto de post,  y me contó una tradición de su País, preciosa, que ahora os cuento.





La leyenda Martenisa de Bulgaria: El  mes de Marzo para los búlgaros es un mes muy especial, el primer día de cada mes de Marzo, entre amigos y conocidos, todo el mundo se intercambia un regalo, una Mártenitsa.

Pizho and Penda
Es un hilo rojo y blanco, o también un adorno rojo y blanco, por supuesto. la tradición lleva centenares de años y se va pasando de padres a hijos.

El cordón está compuesto de hebras de algodón y lana unidas mediante dos hilos rojos y uno blanco,  entrelazados. La figuras también pueden ser dos escobillas o dos figuras;  si son dos figuras, son un chico  llamado Pizho, y una chica llamada Penda. 


El blanco simboliza pureza, alegría, inocencia y belleza, y el rojo simboliza vitalidad, salud, y amor. Si la figura te la pones como un broche, te la tienes que poner a tu izquierda, al lado del corazón.

Te la regalan el primer día de marzo y la debes llevar durante todo el mes o hasta que ves la primera cigüeña. Rechazar una mártenitza es una auténtica ofensa.

Os cuento el origen de la tradición; En el año 681, durante la fundación del estado búlgaro, había un continuo enfrentamiento entre el reino de Bizancio y el Búlgaro. El Emperador de Bizancio conquisto una fortaleza búlgara, haciendo rehén a la mujer del hermano del Kan. El Kan le dijo a su hermano que le mandara noticias del final de la batalla a través de un halcón con un cordel atado a su pata.

El hermano del Kan resultó herido y su mujer mojo el cordel blanco en la sangre de su marido y envió del nuevo el halcón al Kan con el cordel ensangrentado. El Kan supo que algo iba mal y mandó refuerzos, consiguiendo la victoria.

Una bonita historía, a mi me encantó. Un beso.

Palma, a 7 de marzo de 2.013

2 comentarios:

  1. hola yo vivo en argentina, cordoba, salsipuedes. mi novio es bulgaro, hoy justamente cumplimos seis meses juntos, el me hablo de esta tradicion, obviamente algo triste por estar lejos y sin tener a nadie con quien compartir esta tradicion. le sugeri q lo hicieramos juntos desde aqui y se los dieramos a amigos y familia....se puso super contento, pero no queria hacer algo sin saber de que trata, tu blog me ayudo mucho, gracias, sin embargo he leido dos leyendas mas aparte estas...en fin, desde ya muchas gracias, atte natalia Chestita baba Marta

    ResponderEliminar
  2. hola yo vivo en argentina, cordoba, salsipuedes. mi novio es bulgaro, hoy justamente cumplimos seis meses juntos, el me hablo de esta tradicion, obviamente algo triste por estar lejos y sin tener a nadie con quien compartir esta tradicion. le sugeri q lo hicieramos juntos desde aqui y se los dieramos a amigos y familia....se puso super contento, pero no queria hacer algo sin saber de que trata, tu blog me ayudo mucho, gracias, sin embargo he leido dos leyendas mas aparte estas...en fin, desde ya muchas gracias, atte natalia Chestita baba Marta

    ResponderEliminar