viernes, 25 de abril de 2014

BUEN PROVECHO

A pesar de que mucha gente se cree que decir a alguien que está comiendo, buen provecho o que aproveche, es un acto de cortesía, es totalmente, lo contrario, lo siento, en ningún libro de protocolo o buenas costumbres lo admiten. Decirle a alguien buen provecho, es decirle realmente que eructes bien.

El "provecho" era el eructo que hacía el bebé después de mamar, y que provocaba su mamá dando pequeños golpecitos en la espalda para evitarle incómodos gases, después de comer. Pero lo que se permite a un bebe no se puede aceptar en un mayor, verdad?

Hay muchas culturas que el eructar, después de comer, está bien visto, como los árabes y los chinos, es más los chinos comen incluso con la boca abierta, y a nosotros nos horroriza.

Bueno, pues eso, la costumbre de decir que aproveche viene de los árabes, y de los muchísimos años que estuvieron entre nosotros (711-1492). 

Pero eso no quiere decir que ese uso lo hayamos adquirido, ya que en nuestra cultura, eructar en público queda fatal y como ya he dicho es de mala educación, y no deberíamos decírselo a nadie mientras come, sobre todo si lo que queremos es ser corteses y quedar bien.

Es más, cuando alguien come y le dices que aproveche, también le pones en un compromiso, porque tiene que contestar, y probablemente te pillan con la boca llena y no puedes hablar.

Bueno no os lo toméis al pie de la letra, es más hacer lo que os de la gana. Es una costumbre adquirida, hay gente que le gusta usarla, y hay gente que le molesta enormemente.

A mi no me gusta usarla, nunca lo hago, es más tenía un amigo que era muy muy bruto y cuando le decían que aproveche, contestaba y que por el culo lo eche.

Un beso pasar un buen fin de semana y si podéis comer bien, y en buena compañía mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario