miércoles, 19 de marzo de 2014

PROTOCOLO


Liv Tyler, actriz y experta en protocolo,  su padre es el cantante de Aerosmith, y su madre modelo, de origen neoyorquino del punk, roquera de pura raza.  Nos sorprende con un libro que habla de buenas maneras, realmente su herencia genética viene de su abuela, Dorothea Johnson, de 82 años, y fundadora de la Escuela de Protocolo de Washintong. 

Entre ella y su abuela han publicado un libro de buenas maneras, titulado: Modales modernos. Las herramientas que te llevarán a lo más alto.

No está publicado en español, pero la actriz norteamericana, experta en protocolo, junto a su abuela, que lleva ya escritos seis libros incluido este, da que pensar. El protocolo americano dista un poco del español, por eso he creido oportuno redeescribir unas cuantas normas de comportamiento que ella considera esenciales.

LO QUE DEBES HACER.

- Ponte de pie cuando te presenten a alguien, sino lo haces das una muestra de arrogancia y no de autoridad.

- Mantén el contacto visual duarante una conversación. La gente que te mira a los ojos mientras estás hablando demuestra que te escucha.

- No gesticules al hablar. Mantén una postura relajada pero firme.

- Envía una nota de agradecimiento después de una entrevista de trabajo.

- Para dar malas noticias utiliza la fórmula "Kiss Kick Kiss". Primero le digo algo positivo sobre su trabajo, luego hago la obervación negativa y termino con una apreciación sobre algo que hace bien.

- Ropa de oficina: Mantente cauta y evita los extremos. No te pases con los perfumes, utiliza pocas joyas y lleva siempre brillante los zapatos.

- En la oficina contesta sonriendo, te aseguro que la otra persona puede escuchar que sonries.

- Sujeta la puerta y deja pasar a los demás.

- No llegues pronto a una fiesta o una cena, pero no más tarde que 15 min.

LO QUE NUNCA DEBES HACER.

- Plantarte ante alguien con una mano en la cadera. Esta postura pone la gente a la defensiva.

- Hacer el "terminator" al dar la mano. El apretón de manos debe ser firme, pero no aplastes los dedos a nadie.

- Acertarte demasiado a alguien que no conoces en una fiesta. Deja libre su espacio vital. Y preocupate de tu aliento.

- No vistas en verano como si fueras a  la playa, si vas a la oficina.

- Sólo coge el móvil prestado de otra persona si es una emergencia.

- No escribas en un correo lo que no digas personalmente.

- Dejar comentarios negativos en un video de You Tube. Si no tines nada bueno que decir, no digas nada.

Bueno, sin comentarios, hay cosas que no necesitas que te digan que hagas o que no hagas, y hay situaciones un poco absurdas, pero supongo que los americanos se rigen por estas normas.

Me parecen muy difertentes las normas de protocolo o cortesía que escribe Liv Tyler con las nuestras. Me ha parecido deivertido y anecdótico contároslo.

Feliz Miércoles.




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