domingo, 28 de abril de 2013

COCO



He ido a ver a Caty, se lo tenía prometido, la dueña de Coco, una tienda estupenda, y llena de cosas bonitas, ropa y complementos, zapatos, bolsos, pañuelos, bisutería. Dentro de nada abre un local al lado, exclusivamente de complementos. Está situada en al C./ Guixers, 4 entre el horno de Sto Cristo y Plaza del Mercat, para que os hagáis una idea de donde esta.

En la foto de arriba estoy sentada en la caja, con un jersey de Coco. Me contó Aina, que es un encanto que cada tres semanas un mes aproximadamente, reciben colecciones nueva.

La tienda tiene dos plantas, y en la parte de arriba tiene un outlet estupendo, sus precios oscilan entre 15 y 60 Euros, y todo es de temporada.



Suele tener varias colecciones por temporada, compra en París y Milán, se va personalmente a hacerlo, me encantaría un día acompañarla y verla en acción.

















Palma es pequeña, y todos nos conocemos, por eso es muy delicada y no trae nada más que un modelo por talla y color, lo mismo sucede con bolsos y zapatos.

Os voy intercalando fotos, para que os hagáis una idea de lo que tiene, pero como tiene tantas cosas bonitas, me parece que lo mejor es que paséis a verla.





Y como la tienda se llama Coco, y tenemos en nuestra historia, en nuestros armarios y en  nuestro recuerdo, una de las mujeres que mejor ha entendido la moda, la ha revolucionado y la adaptó a las necesidades de la mujer, os cuento un poco la vida de Coco Chanel.





Coco Chanel o Gabrielle Bonheur, nación en Francia, Samur en 1.883, y falleció en París en 1.971.

Modista francesa que revolucionó el mundo de la moda y la alta costura, marcada por una linea sencilla, cómoda e informal. Introdujo el punto en sus colecciones, creo el jersey, que era una prenda exclusivamente masculina, el vestido-camisa, sin cintura, ni adornos, que sólo admitía un collar de perlas.

Acortó las faldas, mostrando los tobillos de las señoras, puso de moda el pelo corto, tipo garçon, y tomó el sol cuando nadie lo hacía. Creó las faldas plisadas, el famoso LBD, el bolso de cadenita, 2.05, y lanzó el traje de tweed, y el traje de chaqueta Chanel, chaqueta recta, de manga larga, cuatro bolsillos y ribeteada.

Conectó con el espíritu de los años 20, que después de una guerra, la mujer quería vestidos sencillos, pero elegantes. Aligeró la ropa eliminando corses y forros y dando así libertad al cuerpo.

Era delgada, y  con el pelo corto, era moderna, activa y liberada, tuvo muchos amantes y no tuvo hijos, como legado nos dejo en 1.993 el perfume Chanel nº 5, que inmortalizó Marilyn Monroe, haciendo unas declaraciones, cuando dijo que ella para dormir solo llevaba unas gotitas de Chanel Nº 5.

Nació en una familia humilde, se quedó huérfana de madre a los 12 años, tenía 4 hermanos más y cuando murió su madre, su padre la llevó a un hospicio, donde pasó los siguientes 6 años aprendiendo a coser. Se escapó del orfanato y se puso a trabajar en una mercería, compaginándolo con sus actuaciones en un bar que acudían oficiales del ejército, en ese bar sonaba frecuentemente una canción que hablaba de una muchacha que había perdido a su perro Coco, y ahí la empezaron a llama "le petite Coco".

A los 22 años se enamoró de una tal Balsan, con el que intentó montar una Masion, pero no logró cumplir su sueño;  mantuvo una relación con el de 6 años, llena de fiesta, lujos y carreras de caballos. Se fugó a París con un amigo de Balsan llamado Copel, ella seguía con la idea de montar su casa de modas, pero Copel no tenía dinero.

En 1.914 compró varios sombreros en Galerias Lafayette, y los reformó ella misma, obteniendo un gran éxito, con los beneficios abrió su primera tienda, en el nº 21 de la Rue Cambón, su segunda tienda en una zona de veraneo llamada Deaville, y la tercera en Biarritz.

Tras una mala relación con Capel se casó en 1.991 con un aristócrata. Acabada la I Guerra Mundial, retomó su negocio, instalándose en el Hotel Ritz. Tras el Crack de Wall Street, tuvo que reducir su plantilla a la mitad, y bajar sus precios. Durante esa época tuvo tres amantes más, y a sus 50 años encontró el hombre de su vida, Paul Iribe, pero como la vida es así de cruel, falleció tras jugar una partida de tenis de un infarto.

Durante la II Guerra Mundial, Coco volvió a cerrar sus tiendas, reabríendolas, según ella, porque se aburría, en 1.954. 

Diseñaba con alfileres sobre una modelo, no con dibujos ni bocetos.Otro de sus lanzamientos fue el zapato de salón bajo, y el zapato bicolor, punta negra y de color beige que ópticamente alargaba la pierna. 

Murió también de forma especial, tras dar un paseo con una amiga, cuando llegaron al emblemático Hotel Ritz, se acostó en la cama y le dijo a su amiga: "Mira, así se muere"

Espero que os haya gustado, en vez de mañana Lunes, lo voy a publicar hoy, porque hace un día tan horrible, que supongo que muchos, como yo ha decido quedarse en casa, encender la calefacción y relajarse en casita.

Un beso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario