viernes, 22 de julio de 2016

SOLO EN CASA.




Seguro que muchos de vosotros os habéis hecho la misma pregunta que yo, que pasa cuando te vas de casa y dejas a tu mascota sola. En mi caso es mi perrita, bueno es la perrita de mi hija y le puso de nombre Chanel, el nombre se lo puso mi hija, no me importa, lo complicado es cuando estás por la calle y le llamas: Chaneeeel, ven aquí, ahí es donde me da un poquito de vergüenza.



Bueno yo tuve un hermano perro durante más de quince años, lo adorábamos, somos tres hermanos, pero cuando a mi hermano pequeño le preguntaban en el cole cuantos hermanos sois?, decía somos cuatro, el Teckel también. Bueno os cuento esto porque muchos años después caí y le regalé a mis hijos una perrita, mi hija María soñaba con tener un perro, y para mi hijo Perico creo que es estupendo que conviva con uno, ya que tiene una discapacidad severa y la relación entre ellos es muy especial.

Pero no es lo mismo ser hermana de tu perro, que lo quieres, que lo mimas, que lo cuidas, que ser mamá de perro que además lo tienes que cuidar, educar, en fin una gran responsabilidad.



Entre mis agobios, como tenemos muchos, está el de cuando por la mañana me voy a trabajar, y Chanel se queda en casa sola, mirándome fijamente con las orejas gachas y yo pensando me odia, me está diciendo con su mirada, no me vuelvas a dejar solita.

El vídeo que os he colgado en este post tiene más de doce millones de visitas en You Tube y te enseña como un perro se divierte cuando su dueño se ha ido de casa, un perro y un gato se quedan solos y cuando se da cuenta el perro que su ama no va a volver, empieza la fiesta.

Leyendo en internet para enterarme un poco de como va la cosa, y de como hacerlo bien cuando dejas a tu perrito en sola en casa, hay una serie de pautas y trucos que me han parecido muy lógicos.

No se si os pasa a vosotros, pero hay perros sean cachorros o adultos que enseguida que te vas de casa empiezan a llorar y aullar, otros no pararan de ladrar, y la razón es que tienen miedo de quedarse solos.

Según he leído, que no soy ninguna experta, que los perros que no se quieren quedar nunca solos en casa tiene varios motivos.

Cundo tu compras un perro en una fábrica de cachorros o puppy mills, y la mama de tu perro ha parido dentro de una jaula, y a lo peor ha sido maltratada, esa perra tiene miedo, es nerviosa y eso se lo transmite a sus cachorros, esos cachorros tienen un problema de comportamiento cuando los llevas a su nuevo hogar. Para vencer esos traumas hace falta mucha paciencia y cariño. No solo las personas tenemos falta de autoestima ellos también.

A veces el problema no es que el perro tenga problemas de serie, sino que sus dueños con nuestro comportamiento malcriamos y generamos malos hábitos a nuestros perros, sin darnos cuenta. A nuestro perro o gato hay que hacerle caso pero también hay que darles espacio, y enseñarles a estar solos, y que se paseen por casa con tranquilidad sin agobiarlos ni obligarlos a que estén a nuestro lado siempre.

Si se pone muy pesadito pidiendo atención, ignoralo y poco a poco aprenderá a entretenerse solo en casa. Tampoco te pases el día riñendo a tu perro, sin motivo, si lo haces le volverás más dependiente. Has de tener normas en casa, las necesitamos todos, pero también tienes que dejar que tu mascota vaya a su aire.

Aunque es fácil decirlo, y a veces complicado cumplirlo, tienes que proyectar tranquilidad cuando estas en casa, ellos estarán también tranquilos y se sentirán seguros.



Si puedes, dale un buen paseo antes de dejarle solo, porque luego podrá acurrucarse y descansar. Y deja a tu perro un lugar cómodo, por ejemplo una mantita especial para que pueda dormir tranquilo, y juguetes, por supuesto, o snacks de larga duración, que le tendrán entretenido durante unas horas.

Ah por cierto, nada de dramas cuando te vayas de casa, ni siquiera te despidas, vente y punto.

Dale de comer antes de irte, después de comer le entrará sueño y se dormirá. Y una buena opción que yo no puedo permitirme, porque ya con uno me basta, es que adopta un segundo perro, así se aburrirá menos. Un compañero, no humano le volverá más independiente. 

Bueno, espero haberos tranquilizado un poco, yo después de leer mucho, y enterarme de que no lo pasan tan mal, me quedo más tranquila. 

Besos a todos y a vuestras mascotas un buen achuchón, mi perrita forma parte de nuestra vida. Fue una buena decisión traerla a casa.

1 comentario: